Prestación extraordinaria por cese de actividad

Duración: un mes o último día del mes que finalice el estado de alarma.

Para aquellos autónomos que suspendan la actividad de forma forzosa o que su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida en más de un 75 %.
Debe de estar afiliado y en alta a la fecha de declaración del estado de alarma.
Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social y si no fuese así la administración le invitará al pago.
Cuantía: 70 % de la Base Reguladora y si no y si no acreditase el periodo mínimo de cotización, el 70 % de la base mínima.

Erte

La empresa deberá solicitarlo a la Junta de Andalucía y comunicar a trabajadores la decisión de suspender los contratos y trasladar el informe anterior caso de existir, a la representación de los trabajadores. Deberá conformarse una comisión que estará integrada por tres trabajadores.
La consideración de causa fuerza mayor deberá de ser constatada por la autoridad laboral.
Una vez concedido ERTE tendrá carácter retroactivo desde el cierre.
Las empresas no incurrirán en costes por seguridad social, mientras dure el periodo de suspensión o reducción autorizado para empresas con menos de 50 trabajadores.
Los trabajadores incluidos en proceso de ERTE tendrán derecho a desempleo aunque carezcan del periodo de ocupación cotizada mínimo necesario para ello.

Moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual

Los deudores, así como fiadores y avalistas formalizados en contratos de préstamo o crédito con garantía hipotecaria inmobiliaria que estén desempleados o hayan sufridos una perdida sustancial de sus ingresos como regla general en más de un 40 % o se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, pueden solicitar una moratoria en el pago de cuotas procediendo la entidad acreedora a su implementación en un plazo máximo de 15 días.
No devengará intereses.

Ampliación fondos ICO para garantizar la liquidez de las empresas.

Juan Morillo Martín